jueves, 2 de febrero de 2012

PANTALLA ULTRARAPIDA

MICROSOFT CREA UNA PANTALLA ULTRARÁPIDA


Microsoft tiene la intención de innovar y ponerse al frente en la industria de las pantallas táctiles. Ha conseguido eliminar la molestia que produce el lag o retardo en estas pantallas al llevar a sólo 1 milésima de segundo la respuesta de su nueva pantalla táctil superrápida.
Una de las principales desventajas al utilizar tecnología táctil en contraposición a la convencional es que el retardo en la respuesta le puede quitar mucha fluidez a lo que haces con ella. A muchos usuarios les resulta imposible jugar, dibujar o escribir sobre una pantalla táctil porque no les gusta que una orden clara y específica demore en llevarse adelante en un ordenador. Generalmente, las tasas de latencia o de retardo en una pantalla convencional van desde los 50 a los 100 milisegundos. Por supuesto, esto ha abierto un horizonte de desarrollo y Microsoft ha caminado hacia él, por eso hoy presenta una pantalla táctil con sólo 1 milisegundo (ms) de retardo.

Menos velocidad de refresco

Según palabras de Microsoft, lo que incitó este proyecto de una pantalla táctil de 1 ms fue la presencia cada vez más cercana de Windows 8 y la necesidad de que su estrafalaria interfaz no deje de ser fluida. Como explican en el vídeo (arriba), si mueves el dedo de lado a lado a una velocidad de 1 metro por segundo, con 100 ms de retardo, el refresco de la imagen irá a 10 cm de distancia por detrás, produciendo una sensación poco realística de lo que estás haciendo, sea jugando, escribiendo o pintando. Lo que hizo Microsoft fue bajar sustancialmente la velocidad de refresco a lo que ellos creen (y nosotros también) será un estándar para la producción de tablets y pantallas táctiles de la nueva década si es que no pasa algo muy extraño, pues sería raro que esta investigación y demostración quedará en la nada dada la importancia que reviste.
En la demostración en vídeo, Microsoft ha grabado la reacción de su pantalla táctil de 1 ms al contacto de los dedos con una cámara de alta velocidad. El resultado es elocuente: casi no hay separación entre el recorrido del dedo y el del trazo que se va formando, como si escribiéramos realmente con nuestros dedos. Este tipo de avance, asumimos, permitirá darle más realismo a los juegos y disfrutar con más fluidez de la potencia que están logrando las tablets y otros dispositivos que utilizan pantallas táctiles. Por el momento no le han puesto un nombre público o comercial a estas pantallas, pero sí se inscriben en el departamento de Interactive Displays de Microsoft Research, que hace pocos días nos hizo saber acerca del Holoflector y otras invenciones con pedido de patente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario